sábado, 10 de septiembre de 2016

RENDER VIEWPORT Y CEL SHADING EN BLENDER


Después de un largo periodo de tiempo hemos regresado con Dreams Distiller... y espero que esta vez sea por mucho tiempo.

El plan por el momento es realizar un laboratorio de animación solamente utilizando los recursos del render por viewport en Blender, o lo que es lo mismo, Render en Tiempo Real, con el estilo Cel Shading.

Con este fin decidimos crear la serie de humor ROLO & RULO, poco a poco subiremos más capítulos y entretejiendo, eso espero, una buena historia.

En este blog colocaremos tips para mejorar nuestros render en viewport utilizando Cel Shading, entre muchas cosas más... :)

Qué es CEL SHADING? 
También denominado Toon Shading, es una técnica de renderizado 3D que se caracteriza por alejarse totalmente del fotorealismo para que la imagen tridimensional adquiera un aspecto semejante al dibujo 2D.



POR QUÉ CEL SHADING POR VIEWPORT?
Además de ser una fan de los Anime y el Manga, el Cel Shading por Viewport es una técnica que no requiere de monstruosas máquinas para dar a luz proyectos de animación. Quieres contar historias animadas en 3D y no cuentas con astronómicas sumas de dinero para comprar equipos y contratar personal? Pues bien, inténtalo con Cel Shading por Viewport.

Una Aclaración:
Cuando hablo de Cel Shading desde el Viewport de Blender, no hablo de FreeStyle, pues esta clase de render por ahora, no es una opción para bajos presupuestos, así se plantea dentro del manual de Blender 2.77, Limitaciones de FreeStyle: Altamente exigente de memoria: todos los objetos (mallas) deben ser renderizados en una sola capa de render a la vez.

QUE NO SE PRESTE PARA MALAS INTERPRETACIONES...
El hecho de obtener resultados con presupuestos menos exigentes, no quiere decir que el Cel Shading no sea exigente, como cualquier técnica para animación 3D requiere de prueba y error para lograr buenos resultados, y más, si por casualidad quieres hacer un híbrido 2D / 3D, técnica bastante utilizada en la actualidad por varios estudios japoneses.

Por poner un ejemplo... Sabías que Envidia, personaje antagónico, de la serie Full Metal Alchemist fue modelada en 3D?



Para los que hemos tenido el placer de ver este fabuloso Anime pudimos apreciar que salvo por la suavidad de los movimientos, o la capacidad de poder apreciarse mejor el volumen del personaje
con giros y cambios de vista de la cámara, se imita perfectamente un dibujo tradicional en 2D con el personaje de Envidia, y además que su fusión con el mundo 2D, es estéticamente increíble, bajo mi punto de vista, claro está. 

Conclusiones:
Rolo & Rulo es un laboratorio de render desde el Viewport utilizando la técnica del Cel Shading, esperamos que con cada nueva historia que subamos al canal nuestras técnicas mejoren y podamos entregar a la comunidad de Blender mejores Tips sobre estas herramientas que pueden hacer del proceso creativo de la animación dentro de Blender una mejor experiencia para bajos presupuestos y muchas ganas de contar historias.

Aunque Rolo & Rulo tiene un Arte más por el estilo de Pucca creemos necesario iniciar con cosas pequeñas antes de llegar a un proyecto más ambicioso dentro de, y ya lo he dicho, exigentes caminos del Anime.

Nosotros por nuestra parte estamos dispuestos a compartir lo que aprendamos y a recibir sugerencias enriquecedoras que contribuyan a mejorar nuestro trabajo de animación y a desarrollar mejores tutoriales.

Larga Vida al Software Libre!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario