sábado, 11 de abril de 2015

Trabajar con Bake en Cycles Render

Para mí el Bake es como cocinar, si le metes mucho fuego al arroz se quema, y corres el riesgo de perder la olla, y si se extiende, la casa entera. De hecho la traducción de Bake al español es Cocción, poner en el Horno...


Ficha Técnica General: 
Modelo 3D: Taller de Iron Man
Software: Blender 2.73, Gimp
Plugins: Insane Bump
Addon: Image as Plane
Técnicas Utilizadas:
Modelado 3D, Mapeado de texturas, Bake.
Motor de Render: Cycles
Samples antes del Bake: entre 2000 y 500, de acuerdo con la clase de material utilizado en el objeto, o la textura.
Samples utilizados en la animación después del Bake: 30, en general para cualquier plano (encuadre de cámara) que se realizó dentro del taller.

Quiero compartir una parte del trabajo realizado en la elaboración del Taller de Iron Man 3D, la locación que hemos escogido para nuestro primer corto: Iron Man Loves Kitties. Me centraré en describir lo que dentro de mi universo conceptual y experimental, en este momento, es la esencia del Bake con Blender 2.73. en Cycles.

Cuando se habla de Bake, la advertencia hecha en diferentes tutoriales que he visto en la web, es sobre la resolución de la imagen en que se realizará el Bake. Difiero sobre esta advertencia, sin desconocer que la resolución es importante, pero considero que el Bake es un equilibrio entre diferentes variables que adquieren importancia según la escena que nos propongamos mostrar y el cómo queremos mostrarla. 

Sin tener equilibrio en los Samples empleados, iluminación, resolución, todo esto en torno a los materiales utilizados, ninguna super-resolución cambiará ciertos resultados.

Al hablar de resultados en Bake, como en todo trabajo artístico, dependen de lo que queramos hacer, una vez sepamos algunas cosas sobre su esencia.

Si nunca has realizado un Bake en Blender acuérdate que estás horneando tu trabajo y que entre más fuego utilices (más luz, más samples, más resolución) no quiere decir que tu trabajo quedará mejor, de igual forma, si no utilizas lo suficiente, según el material preparado, lo que estés horneando quedará crudo, insípido, sin vida, a no ser, cómo siempre, que ésta sea precisamente la impresión que quieres dar, o que simplemente, dentro de tu guión técnico, si estás realizando un video, no saldrán planos en los que estos “errores” salgan en cámara.

A continuación, a través de algunas fotos realizadas desde el mismo eje de cámara dentro del Taller de Iron Man 3D, compararé algunas variables que considero importantes dentro de la técnica del Bake.

Hipótesis 1: ¿Dentro del experimento el número de samples empleados en el Bake puede alterar la apariencia de la textura del techo?

Variable:
No. de Samples: 300, 500.
Constantes:
Resolución: 2048
Intensidad de Luz:
Focos Amarillos: 20.000
Lámparas Rejilla Techo:
Material

300 Samples

 500 Samples

Conclusiones:
En esta comparativa podemos ver que el No. de samples utilizados antes de hacer click en Bake SÍ IMPORTÓ, la textura del techo desde esta perspectiva cambia, se nota más el efecto en las zonas menos iluminadas. 

¿Cuál es mejor? Eso depende de qué busquemos con esa textura. Teniendo en cuenta que el material utilizado es una constante determinante, pues no todos los materiales reaccionan de igual forma al aplicar la Técnica del Bake, esto lo explicaré en otra entrada de este Blog :)

Hipótesis 2: ¿Podemos afirmar que aumentar la resolución, en la imagen expuesta al Bake, mejora la puesta en escena de esta imagen?

Variable:
Resolución: 1024, 2048, 3000
Constantes:
No. de samples: 500
Intensidad de Luz (Strength):
Focos Amarillos: 20.000
Lámparas Rejilla Techo: 1.000
Material

1024 px

2048px

3000px

Es difícil dar una respuesta objetiva a esta pregunta. 

Mi respuesta es la siguiente:
La fotografía con 2048px es la que yo dejaría, me gusta más la textura que se aprecia ahí, además la de 3000px anuló por completo la luz ambiental de las Lámparas de Rejilla; sin embargo, el ambiente generado en el costado izq, en la foto de 3000px, con los focos amarillos, resulta más cálido.


Conclusión: Dentro de este experimento, no siempre una mayor resolución asegura mejores resultados.

Hipótesis 3: ¿En este experimento existe alguna diferencia en el trabajo de la iluminación con la técnica de Bake en comparación con el render dentro de Cycles?

Existen algunas diferencias que mostraré en otras entradas, por ahora, fijémonos en estas dos fotos:

Variable:
Intensidad de Luz (Strength):
Focos Amarillos: 20.000, 8.000
Constantes:
Resolución: 2048
No. de samples: 500
Intensidad de Luz (Strength):
Lámparas Rejilla Techo: 1.000
Material

Strength: 20.000

Strength: 8.000

Como en cualquier trabajo realizado en 3D la luz es un factor determinante para lograr diferentes resultados: con la luz a 20.000 el techo “revienta”, para algunos estaría un poco, o muy pasado de luz, pero para otros estaría bien, y los dos efectos se observan en la vida cotidiana en las fotografías, basta con observar varias fotos reales en los buscadores, y escoger con cuál nos quedamos por los motivos que tengamos.

Una de las preguntas que podemos hacernos a la hora de decidir es: ¿favorece o desfavorece esta fotografía a la historia que estoy contando, o simplemente, pasa desapercibida?

Me desvíe de la respuesta a la pregunta inicial :)

En el techo de estas dos fotos vemos una diferencia normal de luz, que se logra con Bake o sin él, pero el reflejo de la luz en las paredes del Taller es un logro que solamente se puede hacer con Bake en pocos pasos ¿Por qué?

Porque la imagen de la pared que se expuso en el Bake se iluminó con la misma intensidad de luz amarilla: 20.000, simplemente porque con una intensidad de 8.000 no daría ese efecto cálido en la pared, que personalmente me gusta para esta escena.

Si se hubiera realizado el trabajo sólo con Render Cycles el reflejo de la luz amarilla en la pared dependería de la intensidad de los focos amarillos, y si quisiéramos un efecto más cálido en la pared con focos de 8.000, simplemente tendríamos que alumbrar más, utilizando planos de emisión amarilla contra la pared, cosa que no sé hasta qué punto nos afecte de nuevo el techo y nos quite el efecto de los focos de 8.000, entonces tendríamos qué plantearnos la posibilidad de cubrir esos nuevos emisores con otro plano que impidiera el paso de esa luz al techo, en fin...

Ese experimento podrían hacerlo si les interesa conocer mejor la técnica del Bake. Si quieren hacer pruebas dentro del Taller de Iron Man 3D, comenten haciendo esta solicitud ;) dependiendo del número de solicitudes lo pondré a su disposición, poco después de sacar el cortometraje al aire :)

Un Abrazo Grande para Todos, y espero que esta entrada resuelva algunas inquietudes sobre la técnica del Bake, para que la prueben, mejoren y compartan sus experiencias ;)
















2 comentarios:

  1. Interesante la investigación que has hecho. Siempre es bueno tener datos de este tipo para luego ir sobre seguro en las producciones de verdad.

    Una duda, ¿el bake acorta el tiempo de los renders de forma significativa?

    Ahora me falta aprender a hacer el bake en Cycles :D

    Gracias por tu tiempo escribiendo este artículo. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola José. Ante todo gracias por comentar. ;) Te respondo: la disminución en el tiempo de Render es, no sólo significativa, sino abismal :) En la ficha técnica general puedes ver que sin Bake y teniendo en cuenta varios factores (luz, material, etc) el Render tiene de 500 a 2000 samples... el tiempo específico depende del hardware que tengamos y obviamente la iluminación dentro de la escena. En estas fotos por ejemplo, mi máquina puede tardarse entre 15 a 40 minutos, según la calidad que esté trabajando. Con Bake tarda 1 minuto aprox. Espero haber respondido tu pregunta, cualquier inquietud no dudes en preguntar. Abrazos :)

    ResponderBorrar