Ficha Técnica General:
Modelo 3D: Taller de
Iron Man
Software: Blender
2.73, Gimp
Plugins: Insane
Bump
Addon: Image as Plane
Técnicas
Utilizadas:
Modelado 3D, Mapeado
de texturas, Bake.
Motor de Render:
Cycles
Samples antes del
Bake: entre 2000 y 500, de acuerdo con la clase de material utilizado
en el objeto, o la textura.
Samples utilizados
en la animación después del Bake: 30, en general para cualquier
plano (encuadre de cámara) que se realizó dentro del taller.
Quiero compartir una parte del trabajo realizado en la elaboración del Taller
de Iron Man 3D, la locación que hemos escogido para nuestro primer
corto: Iron Man Loves Kitties. Me
centraré en describir lo que dentro de mi universo
conceptual y experimental, en este momento, es la esencia del Bake
con Blender 2.73. en Cycles.
Cuando se habla de
Bake, la advertencia hecha en diferentes tutoriales que he
visto en la web, es sobre la resolución de la imagen en que se
realizará el Bake. Difiero sobre esta advertencia, sin desconocer
que la resolución es importante, pero considero que el Bake es un
equilibrio entre diferentes variables que adquieren
importancia según la escena que nos propongamos mostrar y el cómo
queremos mostrarla.
Sin tener equilibrio
en los Samples empleados, iluminación, resolución, todo esto en
torno a los materiales utilizados, ninguna super-resolución cambiará
ciertos resultados.
Al hablar de resultados en Bake, como en todo trabajo artístico, dependen de lo que queramos hacer, una vez sepamos algunas cosas
sobre su esencia.
Si nunca has
realizado un Bake en Blender acuérdate que estás horneando tu
trabajo y que entre más fuego utilices (más luz, más samples, más
resolución) no quiere decir que tu trabajo quedará mejor, de igual
forma, si no utilizas lo suficiente, según el material preparado, lo que estés horneando quedará crudo, insípido, sin
vida, a no ser, cómo siempre, que ésta sea precisamente la
impresión que quieres dar, o que simplemente, dentro de tu guión
técnico, si estás realizando un video, no saldrán planos en los
que estos “errores” salgan en cámara.
A continuación, a
través de algunas fotos realizadas desde el mismo eje de cámara
dentro del Taller de Iron Man 3D, compararé algunas variables que
considero importantes dentro de la técnica del Bake.
Hipótesis 1:
¿Dentro del experimento el número de samples empleados en el Bake
puede alterar la apariencia de la textura del techo?
Variable:
No. de Samples: 300,
500.
Constantes:
Resolución: 2048
Intensidad de Luz:
Focos Amarillos:
20.000
Lámparas Rejilla
Techo:
Material
500 Samples
Conclusiones:
En esta comparativa
podemos ver que el No. de samples utilizados antes de hacer click en
Bake SÍ IMPORTÓ, la textura del techo desde esta perspectiva cambia,
se nota más el efecto en las zonas menos iluminadas.
¿Cuál es
mejor? Eso depende de qué busquemos con esa textura. Teniendo en cuenta
que el material utilizado es una constante determinante, pues no
todos los materiales reaccionan de igual forma al aplicar la Técnica
del Bake, esto lo explicaré en otra entrada de este Blog :)
Hipótesis 2:
¿Podemos
afirmar que aumentar la resolución, en
la imagen expuesta al Bake,
mejora la puesta en escena
de esta imagen?
Variable:
Resolución: 1024,
2048, 3000
Constantes:
No. de samples: 500
Intensidad de Luz
(Strength):
Focos Amarillos:
20.000
Lámparas Rejilla
Techo: 1.000
Material
1024 px
2048px
3000px
Es difícil dar una
respuesta objetiva a esta pregunta.
Mi respuesta es la siguiente:
La fotografía con
2048px es la que yo dejaría, me gusta más la textura que se aprecia
ahí, además la de 3000px anuló por completo la luz ambiental de
las Lámparas de Rejilla; sin embargo, el ambiente generado en el
costado izq, en la foto de 3000px, con los focos amarillos, resulta
más cálido.
Conclusión: Dentro de este experimento, no
siempre una mayor resolución asegura mejores resultados.
Hipótesis 3: ¿En
este experimento existe
alguna diferencia en el trabajo de la iluminación con la técnica de
Bake en comparación con el render dentro de Cycles?
Existen algunas
diferencias que mostraré en otras entradas, por ahora, fijémonos en
estas dos fotos:
Variable:
Intensidad de Luz
(Strength):
Focos Amarillos:
20.000, 8.000
Constantes:
Resolución: 2048
No. de samples: 500
Intensidad de Luz
(Strength):
Lámparas Rejilla
Techo: 1.000
Material
Strength: 20.000
Strength: 8.000
Como en cualquier
trabajo realizado en 3D la luz es un factor determinante para lograr
diferentes resultados: con la luz a 20.000 el techo “revienta”,
para algunos estaría un poco, o muy pasado de luz, pero para otros
estaría bien, y los dos efectos se observan en la vida cotidiana en
las fotografías, basta con observar varias fotos reales en los
buscadores, y escoger con cuál nos quedamos por los motivos que
tengamos.
Una de las preguntas
que podemos hacernos a la hora de decidir es: ¿favorece o
desfavorece esta fotografía a la historia que estoy contando, o
simplemente, pasa desapercibida?
Me desvíe de la
respuesta a la pregunta inicial :)
En el techo de estas dos fotos vemos una diferencia normal de luz, que se logra con Bake
o sin él, pero el reflejo de la luz en las paredes del Taller es un
logro que solamente se puede hacer con Bake en pocos pasos ¿Por
qué?
Porque la imagen de
la pared que se expuso en el Bake se iluminó con la misma intensidad
de luz amarilla: 20.000, simplemente porque con una intensidad de
8.000 no daría ese efecto cálido en la pared, que personalmente me
gusta para esta escena.
Si se hubiera
realizado el trabajo sólo con Render Cycles el reflejo de la luz
amarilla en la pared dependería de la intensidad de los focos
amarillos, y si quisiéramos un efecto más cálido en la pared con
focos de 8.000, simplemente tendríamos que alumbrar más, utilizando
planos de emisión amarilla contra la pared, cosa que no sé hasta
qué punto nos afecte de nuevo el techo y nos quite el efecto de los
focos de 8.000, entonces tendríamos qué plantearnos la posibilidad
de cubrir esos nuevos emisores con otro plano que impidiera el paso
de esa luz al techo, en fin...
Ese experimento
podrían hacerlo si les interesa conocer mejor la técnica del Bake.
Si quieren hacer pruebas dentro del Taller de Iron Man 3D, comenten
haciendo esta solicitud ;) dependiendo del número de solicitudes lo
pondré a su disposición, poco después de sacar el cortometraje al
aire :)
Un Abrazo Grande
para Todos, y espero que esta entrada resuelva algunas inquietudes
sobre la técnica del Bake, para que la prueben, mejoren y compartan
sus experiencias ;)
Interesante la investigación que has hecho. Siempre es bueno tener datos de este tipo para luego ir sobre seguro en las producciones de verdad.
ResponderBorrarUna duda, ¿el bake acorta el tiempo de los renders de forma significativa?
Ahora me falta aprender a hacer el bake en Cycles :D
Gracias por tu tiempo escribiendo este artículo. Saludos.
Hola José. Ante todo gracias por comentar. ;) Te respondo: la disminución en el tiempo de Render es, no sólo significativa, sino abismal :) En la ficha técnica general puedes ver que sin Bake y teniendo en cuenta varios factores (luz, material, etc) el Render tiene de 500 a 2000 samples... el tiempo específico depende del hardware que tengamos y obviamente la iluminación dentro de la escena. En estas fotos por ejemplo, mi máquina puede tardarse entre 15 a 40 minutos, según la calidad que esté trabajando. Con Bake tarda 1 minuto aprox. Espero haber respondido tu pregunta, cualquier inquietud no dudes en preguntar. Abrazos :)
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